DF LAB

PYME afectadas y con retrasos en pagos enfrentan trabas para optar a nuevos créditos

Los bancos ya están anunciando medidas para flexibilizar el pago de cuotas o créditos blandos, pero la morosidad previa es una barrera para acceder a recursos bancarios.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Qué Leo Forestal y Copiapó han sido las más dañadas hasta el momento. Foto: Rodolfo Jara
Qué Leo Forestal y Copiapó han sido las más dañadas hasta el momento. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La próxima semana se cumple un mes desde que se desató el conflicto social en Chile. Si bien se pueden identificar varios actores afectados por la crisis, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) se han visto golpeadas por destrozos, saqueos e incendios.

“Somos un negocio familiar” es una de las consignas que se pueden leer en los frontis de algunos locales, con lo que intentan defenderse de desmanes. Sin embargo, la violencia perpetuada durante algunas manifestaciones no es el único problema: la baja en las ventas de ciertos sectores también pone en aprietos a los locatarios. Uno de estos casos es la librería Qué Leo.

Juan Carlos Fau es el fundador y dueño de Qué Leo, una cooperativa de librerías con 51 locales en todo el país. En conversación con DF, Fau deja en evidencia la incertidumbre con la que están operando las tiendas y la falta de respaldo por parte de los bancos, a partir de las medidas de emergencia para las PYME, impulsadas por el Ministerio de Economía. Entre ellas, la flexibilidad crediticia.

Imagen foto_00000002

El emprendedor asegura que “era imposible de prever” cuántos días iban a durar las manifestaciones. Cuenta que los dueños de las distintas tiendas han debido tomar resguardos, como el cierre de sus locales y el lanzamiento de promociones para impulsar las ventas que registran un desplome del 80% a nivel nacional, explica.

“Dos semanas de venta impredecible nos tienen en una situación límite, con gente que está pagando en cuotas los sueldos o traspasando el arriendo para el siguiente mes. Entonces se asume una carga financiera que no sabes si vas a poder cumplir”, afirma el también librero del local de Pedro de Valdivia 40, en Providencia.

Morosidad previa

Hace dos semanas, Fau pidió un crédito en BancoEstado y aún no ha tenido respuesta. Cuenta que tiene una deuda de $ 50 millones con la entidad financiera, la cual estaba repactando. “Esto le pasa a cada uno de los libreros. Todos tenemos el mismo problema”, dice. Añade que cualquiera que esté en Dicom “o que tenga alguna factura impaga -que es muy probable dado cómo venía el año-, están muertos. No existe posibilidad de que en ningún banco, ni siquiera en BancoEstado que ha ofrecido créditos blandos, cumpla con los requisitos mínimos crediticios”.

Consultado ante la inclusión de las PYME morosas dentro de las medidas del gobierno, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, señala que depende de la evaluación que realice cada institución. Sin embargo, “la banca ya nos ha manifestado su intención de entregar mayores flexibilidades para las micro, pequeña y medianas empresas, y desde el gobierno estamos en permanente contacto con ellos”.

La directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Beatriz Correa, dice que “hoy las pequeñas empresas están en un período de gran incertidumbre, por ello, hacemos un llamado a que la banca pueda ser más flexible con quienes están pasando por un momento complejo. Es lo que necesitan para poder levantarse nuevamente”.

La consejera regional de la Asech Valparaíso, Lynda Halyn, asegura que, preliminarmente, un 30% de las PYME de la V región no ha podido acceder a crédito debido a moras. En tanto, la cifra se dispara en la región del Biobío con un 80% en igual condición.

El presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Germán Dastrés, explica que los bancos se comprometieron con el gremio a repactar a sus clientes que estuvieran al día al 31 de octubre, y ver los casos uno a uno. “Le pedimos a la banca que tuviera una morosidad de 90 días a contar del 1 de noviembre. Y esas cuotas por ejemplo, postergarlas para el final del crédito, cuando es en cuotas. Accedieron, pero hay que verlo en la práctica”.

Medidas de la banca

Los bancos ya han comenzado a impulsar políticas relativas a la emergencia para responder al llamado del gobierno. Sin embargo, la morosidad aún no es un tema claro en todas las entidades.

BancoEstado anunció una serie de medidas específicas, como créditos blandos y refinanciamiento, pero están restringidas a clientes con pagos al día al 1 de octubre. Un filtro, explica el estatal, para dirigir el beneficio a las PYME afectadas por la emergencia.

Otras entidades como Itaú y Banco de Chile señalan que lo estudiarán caso a caso. Este último presentó un conjunto de medidas distintas para micro empresas y PYME, como reestructuración de créditos vigentes, créditos de emergencia, entre otras.

Banco Bci, en tanto, anunció medidas como la reestructuración de deuda hasta 48 meses y seis meses de gracia con tasas preferenciales, prórrogas para créditos y financiamiento para capital de trabajo y/o inversión. Desde Banco Bci aseguran que están dirigidas para clientes al día o con mora.

Scotiabank explica que tanto los que estén con las cuotas al día o en mora al 18 de octubre -fecha de inicio de las movilizaciones- podrán, por ejemplo, postergar cuotas, reestructurar deuda a tasas especiales o acceder a nuevos créditos.

Lo más leído